Ágora

Ventajas y desventajas del home office

El contexto tan particular de este año que transita su final, invita a debatir sobre una práctica que, si bien venía presentándose, terminó de asentarse con la pandemia: el home office o teletrabajo.

Desde Ágora Coworking Jurídico creemos necesario darnos lugar a la reflexión en torno a nuevas formas de trabajo que comienzan a suscitarse, delineando las perspectivas del mañana.

Por esa razón, proponemos pensar en las ventajas y desventajas del home office. Empecemos por los pro:

Podemos señalar, en primer término, el ahorro de tiempo. Evitar horas de traslado (sea caminando, en transporte público -al que, muchas veces, hay que esperar- o mediante vehículo propio -con el que casi siempre se debe lidiar con la tarea titánica de encontrar estacionamiento-) deviene en reducción de estrés (al evitar los embotellamientos o las complicaciones en el tránsito) y, por añadidura, mayor productividad.

El ahorro de dinero es otro elemento favorable del trabajo remoto. No sólo como consecuencia de evitar el gasto de traslado sino, además, por contar con la posibilidad de comer en casa.

Otra de las ventajas es la flexibilidad horaria. Poder organizar el día como prefieras conlleva a un aumento en tu confianza que se traduce en un clima acorde y productivo.

Por último, un punto a favor del teletrabajo es la mejor conciliación entre la faceta laboral y personal. Una buena organización conlleva al justo equilibrio para dedicarle tiempo a la profesión, a la familia y a la amistad.

Ahora vayamos a los contras del home office:

Como puntos negativos, encontramos la reducción de relaciones interpersonales. La imposibilidad de vincularnos presencialmente con colegas puede neutralizar las usinas de creatividad.

Otros puntos en contra son el sedentarismo y lo que suele llamarse workalcoholic (la adicción al trabajo al no poder desconectarse). En este plano, es central la organización y la disciplina. Ser conscientes de los tiempos y espacios para la responsabilidad y la dispersión. Coyuntura que se vuelve cuesta arriba al ausentarse el «clima laboral» que puede presentar una oficina.

ÁGORA es cooperación y coordinación entre pares

Ante este cuadro de situación de ventajas y desventajas del home office, en ÁGORA diseñamos estrategias que potencian los puntos favorables y reducen al máximo aquéllos que puedan ser negativos.

ÁGORA es mucho más que el primer Coworking Jurídico de La Plata. En ÁGORA somos un lugar de encuentro, donde confluyen los espacios físicos y virtuales:

Por un lado, contamos con un espacio de trabajo ideado para jóvenes profesionales del derecho, con prestaciones y comodidades especialmente pensadas para facilitar la labor diaria.

Y, complementariamente, desarrollamos ÁGORA Virtual; una plataforma digital, para que puedas tener acceso a tu trabajo, en todo momento, desde tu casa o desde donde estés.

En ÁGORA creemos que las nuevos modos de trabajar llegaron para quedarse. Nuestra misión es potenciar sus virtudes para facilitar tus tareas.